Marca País TI

Sector BPO a nivel nacional

La industria del BPO en Colombia, por buen camino

La firma estadounidense Gartner realizó el año pasado un estudio, que dio a conocer el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el cual se seleccionaron los 30 países más competitivos de la región en servicios de outsourcing o tercerización de servicios.

 
Esta clasificación la hizo a partir de una calificación de 1 a 5 (de pobre a excelente) y en los resultados se estableció que Colombia, que se ubicó en el tercer puesto, es uno de los lugares líderes en lo relacionado con infraestructura de servicios y que cuenta con una estructura más competitiva de costos y mano de obra capacitada.

 
Aunque el informe aclara que no se trata de un ranking sino de un análisis comparativo entre los países, sí arroja conclusiones que permiten tener una noción sobre los avances de la industria de la tercerización.

 
Para destacar

Son diez aspectos claves en los que Colombia ha venido progresando y debe seguir creciendo.

Con calificación aceptable se dejó el idioma español, el apoyo del gobierno, la oferta laboral, la infraestructura, el sistema educativo, la madurez global y legal, y la seguridad y privacidad en materia intelectual, y con nota aceptable el ambiente político y económico, y el apoyo gubernamental.

 
Sin embargo, destacó con calificación buena a dos aspectos: las variables de costos y la compatibilidad cultural.

 
Otro de los aspectos que ha contribuido con el mejor momento de este canal de outsourcing es la innovación en materia de telecomunicaciones y desarrollo digital que permite establecer servicios de una manera más eficiente a distancia para otros países de la región.

Fuente: www.portafolio.co