Marca País TI

Plan Vive Digital 2014 - 2018

Participe en la construcción del Plan Vive Digital 2014 – 2018



MinTIC ha abierto un espacio de participación online en el que los ciudadanos podrán dejar sus propuestas y opiniones sobre los retos TIC en Colombia.

"El Plan Vive Digital 2014-2018 tendrá dos objetivos principales: convertir a Colombia en líder en el desarrollo de aplicaciones sociales para la base de la pirámide; y consolidar el gobierno más eficiente gracias al uso de la tecnología", informa MinTIC.

Desde la página oficial del Ministerio se han organizado tres grandes bloques de categorías en los que los colombianos tienen la posibilidad de participar abiertamente: rol de las regiones, ecosistemas regionales de innovación en TIC y Ciudades Inteligentes.

Entre los principios del Plan Vive Digital se destacan:


  •  Promover el desarrollo del sector privado para expandir infraestructura y ofrecer servicios.
  •  Incentivar de formar integral la oferta y la demanda de servicios digitales para alcanzar una masa crítica.
  •  Reducir barreras normativas e impositivas para facilitar el despliegue de infraestructura y oferta de servicios de telecomunicaciones.

En 2010 durante el GSMA Mobile World Congress de Barcelona el Plan Vive Digital fue considerado como el mejor plan de tecnología del mundo. El gobierno nacional a través de esta iniciativa busca generar el uso, apropiación y masificación de Internet entre los colombianos, en especial que las comunidades y zonas geográficamente apartadas tengan conectividad, y de esta manera reducir la pobreza y generar mayores oportunidades de empleo.

El Plan Vive Digital de Colombia tiene como base cuatro grandes pilares: infraestructura, usuarios, servicios y aplicaciones, cada uno de ellos interconectados entre sí.

Más apoyo en la adopción de sistemas de Open Source y software libre han sido algunas de las opiniones más destacadas de los participantes. Hugo Ramírez Mahecha expresa: "Que el MIN TIC apoye a todos los genios colombianos que han desarrollado software y que por falta de recursos se pierda esta inventiva , por ejemplo se ha dearrollado en C un framework phalcon del ingeniero gutierrezandresfelipe@gmail.com que está siendo utilizado por más de 600 programadores de php en el mundo pero en colombia NO, el hace parte de los 20 ingenieros selectos en el mundo del consejo de PHP, nadie es rey en su tierra y así deben haber muchos jóvenes genios. Canalicen y aprovechen toda esta inventiva para bien del país".

Los colombianos pueden participar en el diseño del Plan Vive Digital 2014-2018 desde el siguiente link: http://www.vivedigital.gov.co

Fuente: www.colombiadigital.net